martes, 7 de junio de 2011

La vida cotidiana intracarcelaria.

Dentro de la institución carcelaria conviven 2 grupos de personas que se diferencian muy claramente: el personal y los internos.
El primero lo integran los empleados, quienes de acuerdo con las funciones que llevan a cabo, se subdividen en 4 grupos: personal de seguridad y custodia; administrativo; técnico (criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales, y pedagogos) y de “estructura” (directores, subdirectores, y jefes de depto.).
El segundo está conformado por muchos hombres que se encuentran privados de su libertad, ya sea por estar sujetos a un proceso penal a la espera de que se dicte la sentencia que le toca, o por los que ya están sentenciados y por lo tanto, la componen.
Estos 2 grandes grupos, conviven de manera ocasional con un tercero (visitantes). Este grupo lo conforman los familiares, amigos, abogados que atienden sus casos y todas las personas que pretenden prestar un servicio y sólo tienen acceso al penal en los días y horas autorizados para visitar a los internos, o sea: martes, jueves, sábado y domingo, de 10:00am a 5:00pm.
Cada una de las personas que integran el personal debe cubrir una jornada de trabajo previamente establecida y disfrutar de un periodo vacacional de 10 días hábiles, cada semestre, tienen condiciones laborales que les permiten estar socialmente integrados con el mundo exterior. La duración de las jornadas de trabajo varían; va desde la más corta  que es de 5 horas hasta la muy conocida de “24 por 48”, consiste en trabajar 24hrs y descansar 48. 

Libro: “El Pluralismo Jurídico Intracarcelario” Herlinda Enriquez Rubio Hernández. Pagina 18. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario