martes, 7 de junio de 2011

Entrevista a victima de la corrupción en el Reclusorio Sur.

Me encuentro (C49) a las afueras del Reclusorio Sur con la Señora Eurídice Gutiérrez (S.E.) de baja estatura, complexión ancha, cabello corto, tez morena y en sus ojos se puede observar la angustia, ya algo común en estos, gracias a la preocupación de que pasa el tiempo y su hijo no logra quedar en libertad, éste,  de nombre Juan Carlos, lleva 5 años encerrado en la que muchos internos llaman “El Hotel mas caro del Mundo “. Mi objetivo es conocer más, del que yo diría, es el peor mal que azota a nuestro país… La Corrupción.

C49:- Buenas tardes, le agradezco mucho su cooperación con esta entrevista.

S.E.:- No se preocupe niña.

C49:- Para empezar me gustaría saber el porque de que su hijo este aquí.

S.E.:- Lo que pasa es que mi hijo hace algunos años conoció a unas personas en su trabajo y resulta que el y a sus compañeros se les hizo fácil hacer negocios sucios en la empresa en la que trabajaban, no tiene caso decirle que mi hijo es inocente porque lo cierto es que no lo es.

C49:- Gracias por su sinceridad y déjeme decirle que yo no soy nadie para juzgar a su hijo, todos cometemos errores.

S.E.:- Así es y lo mejor es que mi hijo aprenda la lección de una buena vez y no vuelva a cometer ese tipo de errores, pero si supiera que caro nos ha costado su error.

C49:- Podría ser mas específica?

S.E.:- Uhhh señorita, si yo le contara, aquí le cobran a uno de todo y para todo, con decirle que casi se paga hasta por respirar.

C49:-¿cómo?

S.E. :-(Ríe) Si,  Lo que quiero decir es que aquí todo es dinero y mas la comodidad y los privilegios, si su familiar quiere dormir en un lugar decente tiene que pagar  cuando la institución debería darle un dormitorio digno, porque se supone que es un centro de readaptación social. Mi hijo tiene que pagar diariamente 10 pesos de la lista, cuando esta debería ser gratis por día. También hay un dormitorio especial para la gente con “lana”, que con un “buen varo” viven solos en una estancia con todos los lujos cuando en otras hay como 30 internos.
Y a mi, cuando vengo a ver a mi hijo, a veces me ponen “peros” de la comida que le traigo, que porque se fermenta rápido, que las latas no porque se pueden lastimar, que porque lo envases de tetra pack  no pasan porque no se pueden abrir. En el cumpleaños de mi hijo le traje un pastel y me lo picotearon todo con un cuchillo porque podía traer algo adentro, no sabe el coraje que me dio, cuando todo  lo que se prohíbe se lo venden haya adentro, pero por supuesto mas caro, porque es parte del negocio & lo que no debería entrar es metido por los mismos custodios.
En la revisión personal los cinturones no pueden pasar que porque  “disque” se ahorcan los internos, las uñas postizas tampoco que porque pueden traer droga entre la uña real y la postiza, las zapatillas de aguja menos porque según cuando la visita se pelea se pueden dar con estos. Luego hay custodias que son daltónicas, el gris lo ven negro, el amarillo lo ven beige y como ni el beige ni el negro pasan nos regresan, pero eso si, con 5 o 10 pesos TODO pasa.

C49:-Por lo que usted me cuenta la corrupción en este lugar es excesiva y parte del sistema obviamente.

S.E.:- de hecho, pero creo que en todos lados es así.

C49:- por qué lo dice?

S.E.:- Un abogado le prometió a mi hijo sacarlo de este lugar si le daba ****** pesos; mi marido y yo hicimos todo por conseguir esa cantidad, se la dimos & de un día para otro desapareció, jugando con nuestra necesidad y desesperación.

C49:- De verdad? ¿Cómo puede haber gente que se aproveche de la desesperación de los demás  sin tener ningún tipo de cargo de conciencia no?

S.E.:- Pues si, hay gente mala y abusiva de las circunstancias.

C49:- Señora Eurídice, le agradezco tanto esta entrevista y sobre todo la confianza.

S.E.:- (ríe) No se apure, solo que esto es un secreto a voces, usted entiende no?

C49:- (rio) Si, no se preocupe, esto solo es  de tipo estudiantil e informal.

y esta es la realidad de las cárceles, cruel, pero a fin de cuentas realidad; lo que si me queda claro es que en este lugar el peor delito es ser pobre.





México D.F. a 6 de mayo del 2011. Lugar de ejecución: Reclusorio  Preventivo Varonil Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario